El Almacén

Fondo artístico de Trasvase, compuesto de adquisiones y donaciones

 

Jonathan Alonso Niño, Rota 1994

Influenciado por su padre, gran aficionado a la fotografía y miembro de la Federación Andaluza de Fotografía, comienza su formación artística en la sede de la Asociación Cultural CastelArt10 en Rota, participando como alumno de la mano del profesor Javier Sánchez Navas, en los que adquiere conocimientos de dibujo y pintura. Continúa sus estudios en la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Jerez de la Frontera de la que forma parte del Grupo de Arte de Antoni Gabarre, promotor de la iniciativa URBANART.

Durante dos años fue alumno en la Academia de Bellas Artes de El Puerto de Santa María “Santa Cecilia” teniendo como profesor a Ángel Pantoja (imaginero) con quien ha colaborado como discípulo en su taller junto a Ana Rey.


Sanctorum Mare nació a partir de pasión, muerte y resurrección. Busca la representación de los santos patronos del mar a través de una visión más contemporánea fusionada con la moda del s. XXI a través del tatuaje. Con este concepto comienza a gestarse una obra personal cargada de simbolismos religiosos en un ámbito contemporáneo.

Un proyecto dónde el mar es el principal factor y protagonista. Un mar protegido por la estrella de los mares. Un mar cargado de fuerza y de vida dónde miles de historias quedan almacenadas entre sus olas.

Una serie en la que el artista acerca la iconografía cristiana a sus raíces y dedicada a sus santos patronos. La representación de estos santos se ha realizado de un modo realista y bastante humanizado ya que los modelos utilizados  son personas reales, buscando los más característicos a la representación del gremio al que pertenecen.

Tanto en la Iglesia católica como en las ortodoxas se cree en la intercesión de los santos. El santo patrón, es un santo que tiene una afinidad especial con una comunidad o un grupo específico de personas.

Los términos patrón y patrono (del latín, patrōnus) son sinónimos de defensor y protector. Los santos patronos son considerados por muchos creyentes como intercesores y abogados ante Dios, sea de una nación, un pueblo, un lugar, una artesanía o actividad, una clase, una congregación, un clan o una familia.

Lambert M. Surhone, 2010

 

Los santos patronos con relación al mar son:

San pedro conocido también como Cefas, fue un discípulo destacado de Jesús de Nazaret que realizaba el oficio de pescador junto a su hermano Andrés quien también fue apóstol. Se ha representado como un hombre anciano con fisionomía de una persona curtida, por el esfuerzo físico, al igual que un pescador de almadraba. En sus tatuajes observamos como aparecen distintas representaciones de su vida o elementos que nos ayudan a identificarlo: 

  • La cruz invertida de su martirio.
  • Dos llaves cruzadas.
  • El anillo del pescador que llevan los Papas junto a la mitra papall.
  • La espada y la oreja que le corta a Malco en el huerto de los olivos.
  • Los nombres de Juan, Andrés y Santiago; apóstoles pescadores.
  • Su nombre como aparece en la Biblia.
  • El gallo, en representación de las tres veces que negó a Jesús antes de que cantara.

La virgen del Carmen recibe su advocación del llamado Monte Carmelo, en Israel, en la ciudad de Haifa. Un nombre que deriva de la palabra Karmel o Al-Karem, y que se podría traducir como 'jardín'. Los pescadores la han nombrado su fiel protectora siendo conocida como Stella Maris, la estrella de los mares. Además es la patrona de la Armada y la Marina Española. La virgen se ha representado con una escena tan cotidiana como la de una madre con su hijo en brazos. Aparece con un rostro joven muy natural mirado al espectador, mientras que el niño desvía la mirada. Aparece tatuada con:

  • El escudo carmelita.
  • El anagrama de María o el Stella Maris - Spes Nostra.
  • El ancla.
  • El salvavidas o el escudo de la armada española.

San Telmo, Pedro González Telmo, sacerdote católico español al cual se le honra como patrono de los marineros y navegantes debido a que la mayoría de sus milagros era en ayuda de marineros y pescadores. San Telmo fue confundido con San Elmo, que también es venerado por los navegantes y  por ese motivo recibió el nombre de Telmo. Está representado como un hombre de 50 años de rostro sereno, ataviado con una serie de tatuajes que representan su iconografía:

  • El escudo dominico, ya que perteneció a esta orden.
  • El cirio azul que representa al fuego de San Telmo.
  • Un barco.
  • Un tatuaje de la Virgen del Carmen.
  • El nombre de San Elmo, San Erasmo de Formia.
Autor: Jonathan Alonso
Año de creación: 2016
Fecha de adquisición de la obra: 23-11-2017
Serie: Santorum Mare
Técnica: Fotograbado
Descripción: Incluido en el proyecto El Muelle
Web: https://www.instagram.com/imaginero_jalonso/