intrusØs

Proyecto fotográfico de intervención
Gallera Bernal

LA IDEA

Para llegar a crear imágenes que componen el trabajo Intrusos, lo importante ha sido plantearme una idea y preguntarme cómo llevarla a cabo.

Me propuse pues, darle vida a cada personaje, hacer que cobraran y

transmitieran vida a pesar de ser figuras de plástico, de cerámica o de metal. Pueden ser representaciones de seres humanos, animales o de objetos diversos.

A través de las fotos, mantengo un diálogo con los diferentes personales y su entorno

y expreso ya sea una crítica relativa al medioambiente o a la sociedad en general.

El interés por retratar dichas figuras dio lugar a una serie de fotografías sacadas en el entorno donde vivo en la actualidad: la ciudad de Rota, situada a orillas del mar.

Intrusoso

Punto de partida

La primera serie de fotos VOID (de Intrusøs que es un conjunto de 4 series), surge de una interpretación de la obra romántica de Caspar David Friedrich "El caminante sobre el mar de niebla" (1818).

A partir de ese punto de partida (un cuadro de la época romántica) donde el hombre se enfrenta cara a cara con el poder de la naturaleza, una extensión montañosa inmensa, me proyecto en mi propio cotidiano más bien anclado en lo urbano y trato de establecer un contacto vital con los elementos, el que se tiene cuando uno sale a desconectar, a tomar el aire.

El germen de la idea puede saltar de cualquier punto, todos tenemos un archivo visual en la mente, nuestros pattern e influencias. Si me pongo a pensar cuales son mis cimientos, bebo del art-land, de la escenografía, de los juegos ópticos así como de la perspectiva y escalas.

El tema de una canción, una obra de otro autor o una captura de una película determinada pueden ser fuentes de inspiración.

La inspiración también viene de las preocupaciones causadas por la crisis económica y social, así como del cambio climático. Son temas evocados sucesivamente y a través de estos contextos a la hora de dialogar con mis personajes.

El material, elección de las figuras

No compro nada nuevo, todo es de segunda mano, son objetos heredados, es decir, del reciclaje y les doy la oportunidad de que desarrollen un papel.

El resultado también está marcado de alguna manera por el juego o diálogo que mantengo con las figuras convertidas en "mis" personajes.

Pongo en escena personajes, objetos que a simple vista parecen reales, solo con la observación detallada descubres que son juguetes. Otras veces me da igual me hace gracia el rol que representan, me gusta que se vean que son eso: "muñecos".

El recopilatorio de esta serie de figuras de muy diferentes estilos pero con un punto en común, en función de cada serie, me trasladó a la canción de Radio Futura "La estatua en el jardín botánico", ya que es como si mis figuras se saliesen de sus propios soportes para ir a explorar.

El entorno

En la mayoría de las fotos el paisaje es una playa. En muchas ciudades no puede verse el horizonte, es un regalo para las zonas de costa como es el caso de Rota que todas las calles dan al mar.

Aunque juegue con la idea del azar son lugares escogidos al milímetro para que el mensaje sea legible. No se trata de hacer un montaje, es más bien escenografía. Las figuras están puestas en escena.

De esta manera, un lugar conocido puede transportarte al Serengueti, si buscas el encuadre, la luz y el espacio adecuado, es cuestión de echarle imaginación.

Intrusos -Comillas
Mis figuras salen de sus propios soportes
para ir a explorar el mundo

Archivo: Intrusos

Noticia del canal electrónico no encontrada