Espacio espacial,
cuna de amaneceres,
lecho de lunas.

 

Barbate es un gran Pequod, obsesionado sin límite por el atún rojo, desterrando a la ballena blanca creada por Herman Melville. Como la sombra de Moby Dick que persigue el capitán Ahab, «El Muelle de Barbate» refleja distintos escenarios del «lugar donde se lucha» proyectando otra cara del litoral de la Janda. [...]

Gallera Bernal documenta como si estuviera en el interior del animal oceánico la construcción de un falucho de propulsión por los carpinteros de ribera a través de las directrices de Ramón, encargado del Varadero Cabo de Plata.

Un oficio en peligro de extinción dedicado a la creación de embarcaciones en madera con el método tradicional de quilla, cuadernas y forro, que constituyó una de las actividades pesqueras que mayor relevancia tuvo en Barbate.

Tierra de fenicios. Tierra de sal. Tierra de tareas artesanales. La sangre que corre en mayor cantidad por este pez se convierte en las arterias que modelan el temperamento de una población, que va más allá del atún rojo, tatuando sus costumbres y usos.

Miradas de antaño que se reflejan como el mar y nos transmiten la profundidad del tiempo de una población inundada de salitre.

«El Muelle de Barbate» es un proyecto fotográfico que establece un diálogo entre el pasado y el presente, para que permanezca en el futuro, formando parte de nuestra memoria colectiva. Con el archivo histórico del barbateño Fernando Rivera, fuente inagotable para ahondar en el ayer. [...]