El Almacén

Fondo artístico de Trasvase, compuesto de adquisiones y donaciones

 

"Nuevos vientos para navegar, y un barquito para faenar. El Chamarín, El Pelotas y El Andica cargados de enseres, artes de pesca, ilusiones, y apretados por las estrecheces, se hacen a la mar"

El patrón mayor

 

Juan Manuel Díaz Burgos, Cartagena 1951

Desde la perspectiva de la fotografía documental, Juan Manuel Díaz Burgos es probablemente el fotógrafo que más ahonda en la identidad roteña. Su visión de Rota, donde se afincó hace varias décadas, se ilustra en un trabajo fotográfico extenso. La producción roteña se añade a otras series elaboradas en Murcia, en el Caribe, en Perú etc. y que le llevaron a ser considerado como un maestro de la fotografía en España y en el extranjero. Sus series fotográficas roteñas muestran la imagen cotidiana de la villa en sus manifestaciones más personales a través de los oficios, la vida en la playa, escenas domésticas… Son a menudo retratos muy reales que desprenden vitalidad e intensidad. Resultan de una aproximación interna y externa a la vez, reflejando en varias ocasiones el vínculo visceral del artista  con el mar y con la costa.

El retrato del marinero roteño “El Chamarín” forma parte de una serie realizada por Juan Manuel Díaz Burgos en los años 80. Esta foto en la que el pescador posa con franqueza y orgullo resulta ser un punto de cruce y de encuentro posible entre las miradas; aquí el modelo posa generosamente ante la cámara. Devuelto a la inercia de la tierra firme, el pescador aparece paciente, a la espera de rembarcar en cuanto vuelva la marea alta. Así ofrece una fuerte presencia, consciente y feliz de que lo celebren a él, y a través de él, su condición de marinero. Fabiola Ecot Ayissi

Autor: Juan Manuel Díaz Burgos
Año de creación: 1986
Fecha de adquisición de la obra: 25-06-2016
Serie: Rota (Cádiz).
Medidas: 100x100 cm
Técnica: Impresión de tinta sobre papel de algodón
Descripción: Cesión por el autor para El Muelle: Identidad y Arte Contemporáneo: http://gallerabernal.es/?p=3959
Web: http://www.diazburgos.com/