Diario De A Bordo

 

Raúl Aparicio estrena en LaNave7 la primera de dos partes relativas a un estudio personal que pretende responder a una pregunta: ¿Qué es la luz?

Años atrás, y sin llegar todavía a entender realmente cómo, he fotografiado para comprender y recordar. Pero no hace más de tres me pregunté qué estaba fotografiando, qué era eso que captaba mi más sincera y plena atención o por qué el instrumento que media la luz, que la contorneaba y desdibujaba en mi memoria, que se valía del uso de una cámara, alimentaba inconscientemente y motivaba sin fin mi sistema de recompensa. Porque no eran las personas, ni su universo, ni el paisaje como continente o como contenido en sí mismo. Ni siquiera era la búsqueda de lo atractivo del orden o desorden de éstos, por mucho que pretenda retratar lo entendido hasta ahora como verdadero, bello, dichoso, divertido o evocable. En realidad, y aunque sea simplemente absurdo, lo que estaba haciendo y hago es transferir luz (energía) de un estado a otro; de ahí la pregunta.

A través del espacio, en movimiento, con el tiempo y observando cómo la luz modifica el curso de los acontecimientos percibidos en primera persona, o proyectándome sobre la propia imagen, intento razonar qué es la luz. 

Son éstas, y no otras, una pequeña selección de las fotografías que he ido sembrando en mi imaginario intelectual como respuestas o resultado plástico y material a esa pregunta.

 

Raúl Aparicio, nacido en Córdoba, y diplomado en Ciencias Biológicas, se licenció en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Trabaja con y para las personas informando y formando sobre cómo nos comportamos y qué impacto generamos en nuestro entorno por el actual consumo de bienes y servicios.
Es también fotógrafo autodidacta.

La inquietud provocada por la curiosidad y observar de qué está hecho todo son elementos de su método pseudo científico que lo empuja al análisis, a descubrir y entender qué y cómo percibimos y cuál es el efecto en nuestro entendimiento y en la memoria.

El acto de fotografiar, medir para hacer consciente la existencia de los hechos, las emociones u opiniones convierte su fotografía en un instrumento visual a través del cual recoge e interpreta las relaciones, las interconexiones y las redes biológicas que nos rodean; la energía y su transferencia dentro de un enfoque holístico.

Primavera 2018 | Four Seasons